Enfermedades Husky Siberiano Displasia de Cadera


Enfermedades hereditarias propias del Siberian Husky.

Existe un cierto número de enfermedades hereditarias que afectan al husky siberiano. Se cuentan como principales la displasia de cadera y las cataratas juveniles (que hablaremos en otro articulo). Aparte de éstas, nos encontramos con casos de Hipotiroidismo y Epilepsia. Otros problemas oculares pueden ser el Glaucoma, Atrofia Progresiva de Retina y Distrofia Corneal.

Nos centraremos en las que más afectan a nuestra raza, y sobre las cuales hay un trabajo más importante de cara a su prevención, que son la Displasia y las Cataratas.

Displasia de Cadera

La displasia consiste en un problema de la cabeza del fémur, la cual no queda bien abrazada por el acetábulo de la cadera por lo que existe un desplazamiento frente a lo que sería una posición correcta. Esto produce un constante roce debido a que no puede realizarse bien el juego cabeza-acetábulo durante el movimiento. El resultado es dolor (en mayor o menor grado según la gravedad) para el animal, unido a una fuerte artrosis de la zona.
Displasia de Cadera Perros
Displasia de Cadera Perros
Si el grado de displasia (desplazamiento) es pequeño, el animal podrá hacer una vida normal pero sin realizar ejercicios bruscos. Si el grado es alto, habrá que realizar cirugía (bastante costosa por cierto).

Como casi todos los problemas de tipo hereditario la displasia depende de un gen recesivo, por lo tanto es necesario que los dos padres sean portadores del problema. Por lo tanto la única forma de combatirla es el control de los reproductores y de toda la genealogía posible de los mismos.

Este control se consigue mediante la realización de radiografías de displasia de los reproductores, es decir, radiografías realizadas para verificar el grado de displasia del animal. Si nos encontramos con algún grado de displasia, no deberemos utilizar a ese animal para la crianza.


La crianza selectiva y consciente pasa obligatoriamente por el control de todos estos problemas de tipo hereditario.

Solo con el paso de las generaciones podremos minimizarlo, pero nosotros somos los que debemos poner el primer granito de arena para que en un futuro, nosotros y las generaciones venideras de criadores puedan aprovechar nuestro esfuerzo para hacer evolucionar por el camino adecuado a estas razas que tanto amamos.
Mas información sobre Displasia de Cadera:

Fuente:
NarizdeNieve


No hay comentarios:

Publicar un comentario